Search
Filters
Close

UN NUEVO PASO - SETIEMBRE 2017 -

Un nuevo paso por Alejandro Corchs

 

Caminamos, hasta que aquí y ahora, paramos con la intención de hacer algo nuevo con nuestro próximo paso. Por lo menos los que queremos que la vida no sea un gusano loco girando todo el tiempo sobre el mismo conflicto, y buscamos dar un paso que no tenga vuelta atrás. Un paso firme que nos acerque a una vida plena de sentido, amor y verdad. Conozco muchas personas que se entusiasman cuando escuchan esto de caminar sin un paso atrás, pero cuando se levanta la tormenta de lo desconocido huyen despavoridos a la zona de confort del victimismo: “Pobre yo, víctima en mi propia vida”.

Tal vez después del cuarto divorcio, con suerte, me dé cuenta de que “yo” tengo algo que ver con mis relaciones de pareja. Tal vez después de que me estafen otra vez, me anime a hacer algo diferente. Tal vez, con suerte y entrenamiento, después de otro orgasmo de soledad, náufrago en un río de lágrimas, prisionero en las murallas de mi aislamiento, o en plena erupción volcánica de mi ira, me doy cuenta de que el cambio que busco comienza adentro.

¿Estás cansado de tu vida? (De tu forma de vivir). Ojalá digas que sí, porque si querés dar un paso nuevo, es necesario que estés dispuesto a saltar a lo desconocido.

No alcanza con un lavado de cara. Eso sería más de lo mismo. Si empezás a evaluar: “podría cambiar esto pero no quiero cambiar aquello”, no entendés de qué hablo. Y además, y sobre todo, todavía no estás cansado. Sólo estás dispuesto a negociar en la superficie de la personalidad, para mantener tu imagen interior.

Dar un nuevo paso es saltar hacia adentro.

Con el fin de reconocer cómo construyo mi caída. Muchas personas me pueden ayudar a salir del pozo, pero dar un nuevo paso es ver cómo me zambullo en mi horno.



"La auténtica libertad llega cuando dejamos de rechazar o juzgar,

alguna parte de nuestro proceso humano".

Jamie Sams

Mujer medicina Seneca – escritora.

 

Antes de que la personalidad se sienta rechazada, le entrego todo mi cariño y le recuerdo que, para mí, ella es la héroa de mi historia. Antes de que nuestra protagonista salte a lo nuevo, debemos hacer el espacio para que la personalidad reaprenda a ser “yo”. Oportunidad que la vida nos brinda a cada momento.

Estamos acostumbrados a hacer las cosas de una manera, y antes de dar el paso nuevo, es necesario reconocer que el resultado siempre es fruto de nuestra forma de hacer las cosas. Y si no me dispongo a cambiar mis formas, los resultados serán siempre los mismos.

Yo puedo responsabilizar al mundo entero de mi dolor, pero solo me escondo en mi sistema de creencias para huir de la Libertad que la vida me regala a cada momento.

Todos los seres humanos necesitamos sistemas de creencias que nos contengan. Luego de un tiempo, esa estructura que te ayudó a crecer, se transformará en tu cárcel. Eso es normal, y muy bueno, para nuestros procesos de transformación. Por ejemplo: la oruga necesita del capullo para volverse mariposa. El capullo debe ser tan fuerte como para cuidarla del exterior, mientras ocurre su proceso de cambio, pero se tiene que poder romper desde adentro cuando el proceso haya terminado. Lo mismo le ocurre a un pollito adentro del huevo. Si la cáscara se rompe antes de tiempo, el proceso dentro del huevo no llegará a transformarse en pollito.

Lo mismo nos ocurre a nosotros y a nuestras creencias. Necesitamos que la creencia sea fuerte para que nos cuide del exterior. Sin embargo, es necesario que tomemos consciencia de que, apenas termine el proceso, romperemos la creencia desde adentro, para no morir asfixiados.

Este debate se nos presenta muchas veces en la vida, en distintos aspectos y de distintas maneras, vamos ampliando nuestro horizonte.

A continuación te comparto una creencia que me ayuda mucho cada vez que me enfrento a dar un paso nuevo: “Lo que estuvo bien ayer, no necesariamente es lo que necesito hoy. Lo que necesito hoy, no necesariamente es lo que necesitaré mañana. Y eso no quiere decir que ayer me equivoqué, o que me equivoco ahora, por no seguir con lo que ayer me hizo bien. Eso quiere decir que la nueva creencia es animarme a estar conmigo, en cada momento, y sentir lo que necesito ahora”.

El universo entero confía en cada uno de nosotros, pero si nosotros no nos animamos a confiar en nuestro corazón, nada de esa confianza universal podrá ingresar a nuestra vida.

Permitite el tiempo para reaprender a ser vos.

Si sos muy impulsivo, date el tiempo para no responder enseguida y dejar que las cosas decanten.

Si sos muy retraído, respondé de inmediato, sin pensar.

Somos el pasaje, el canal, el puente de la magia hacia nuestra realidad, solo cuando nos animamos a reaprender a ser nosotros, en cada paso.

 

Con todo cariño,

 

a

 

Alejandro Corchs es cofundador y canciller de Purificación, Centro de Desarrollo Psicoespiritual. Purificación es la Casa de los Pueblos Libres, portadora de la medicina del círculo en relación, y sostenida por tres grandes pilares: “Libertad, Igualdad y Unidad, que significa el sentimiento de que si un hermano está mal, yo también estoy mal”. Es Hombre Medicina, Custodio de la Sabiduría de los Pueblos Originarios de América; terapeuta en Tanatología y terapeuta de grupo, pareja, y familia, formado en el Centro Gestáltico de Montevideo.



Alejandro Corchs es escritor best seller. Entre sus éxitos editoriales figuran “Yo me perdoné” (Editorial Kier), “Trece Preguntas al Amor”, ¨El camino a la libertad¨ y su saga autobiográfica: “El Regreso de los hijos de la Tierra.” En abril presentó su último libro: “Inspiración, para salir de la soledad”. Todos sus libros están en formato digital en www.alejandrocorchs.com